El joven y la tecnología
La tecnología nos ha llevado a lugares y situaciones que no esperábamos, también nos ha permitido enlazarnos con miles de personas de forma rápida en diferentes maneras, a través de textos, fotos, audio y vídeo.
Una manera fácil, rápida, no costosa de interaccionar con nuestros amigos y familiares, aun los más alejados de nosotros podemos tenerlos tan cerca como un “click” en nuestra computadora.
Pero no todo es felicidad y buenas noticias, este avance tecnológico tiene un precio y este es el hacer nuestra vida pública, vulnerable y frágil donde estamos expuestos a muchos peligros, desde la crítica, burla, bulling, amenazas y en muchas ocasiones daños físicos hasta llegar a crímenes.
Existe actualmente un monstruo creado al cual llamamos “Redes Sociales” y es el que controla a millones de jóvenes todos los días, es en ocasiones mas importante que Dios, mi familia, la escuela, mis quehaceres, mis amigos, el presenciar una boda, el asistir a un evento, tristemente hasta en medio de las predicaciones existen hermanos que están con el teléfono mandando textos o en las redes sociales.
Una red social es cualquier plataforma creada para enlazar personas entre sí basada en la conexión de Internet con la cual las persona se mantienen en contacto una con otra, con otras, con miles y con millones.
Los enlaces pueden ser en tiempo real o diferido.
Al principio funciona como una forma buena y eficaz he inocente de contactar a personas (las conocidas y las que podemos conocer). pero la mayoría de los jóvenes no se dan cuenta que todo lo que suben a la red de Internet se queda ahí y cualquier persona tiene acceso a esa información, texto, foto, audio, etc.
La información puede ser obtenida y copiada por cualquiera y causarte daño de muchas formas.
No estamos diciendo que las redes sociales son malas pero debe de ser una plataforma para tu beneficio, que te facilite tu vida diaria por eso recomendamos que seas tú quien controle las redes y no las redes a ti.
Tengan mucho cuidado a quien le dan su información, con quien hablan y quien les pide ser su amigo. El internet es una buena herramienta cuando se usa de acuerdo para lo que fue creado pero puede dañar tu vida si no te cuidas.
Algunos puntos quisiera aclarar aquí:
1.- El dedicar tiempo a las redes sociales no debe por ningún motivo ser una distracción en tu vida para tu relación con Dios, muchos jóvenes se sienten cansados después de pasar horas en las redes que no tienen tiempo para Dios.
2.- El pasar tiempo dentro de las redes sociales no debe perjudicar tu relación familiar, esto es que no descuides la relación con tus padres, hermanos y demás seres queridos por estar todo el tiempo conectado hablando con tus amigos. en estos tiempos los amigos saben mas de tu vida que tus propios padres, esto no esta bien.
3.- Las redes sociales fueron creadas para que las personas estén en contacto y están diseñadas para hacernos la vida mas fácil y placentera, son una ayuda en tu vida, por lo tanto no deberían causarte un daño pero el hacer uso indebido de esta plataforma social si lo esta haciendo grandemente, muchos jóvenes suben vídeos y fotos que no deberían que en muchas ocasiones traen consecuencias catastróficas.
4.- No utilices las redes sociales para mandar textos, fotos o vídeos que insulten, denigren o hagan sentir mal a alguien.
5.- Dejamos en claro que no estamos en contra de las redes sociales sino de su mal uso por algunas personas, por lo tanto nos dirigimos a los jóvenes que son los que mas las usan para dar estos consejos.
6.- Distribuye bien tu tiempo, se un buen mayordomo y solo usa las redes un tiempo justo, sin faltar a tus obligaciones.
7.- Si ustedes jóvenes escuchan con atención y siguen estos consejos útiles tendrán una mejor calidad de vida en el Señor, su familia, la escuela, sus amigos y en su vida en general, Dios los bendiga grandemente y cuídense.
EL PASTOR