El noviazgo

Este es uno de los temas importantes para ustedes jóvenes que debemos de tratar con mucho cuidado pues una mala decision puede afectar grandemente su vida, empezaremos por definir cual es el significado de esta palabra.

Noviazgo: es la relación y compromiso que se crea voluntariamente  por el cual dos     personas del sexo opuesto ( un hombre y una mujer)  deciden conocerse mejor para saber si en realidad son idóneos para casarse.

El Noviazgo es un compromiso:  en otras palabras no es un juego, es una responsabilidad verbal y no legal  adquirida por dos personas la cual requiere de su atención.

Algunas personas creen que la iglesia ve el noviazgo como algo malo pero esto no es verdad, el noviazgo es un paso antes del matrimonio lo cual es un etapa lógica a seguir por todas las personas en busca de una pareja con fines serios y duraderos. Lo que pensamos los verdaderos cristianos es que todo tiene su tiempo y su momento y cuando dos jóvenes deciden ser novios es bueno que sea en su tiempo a una edad debida y cuando los dos estén preparados para llevar esa relación con respeto y responsabilidad, entonces y solo entonces diremos que esta bien.

Dios creó el matrimonio:

Gén 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.(D)

Gén 1:28  Y los bendijo Dios,(E) y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Ahora si Dios creó el matrimonio y lo bendijo entonces el noviazgo siendo un paso antes debe de ser respetado como preámbulo del mismo por la simple razón de que Dios bendijo la relación entre un hombre y una mujer.

El problema es cuando los jóvenes quieren empezar con esto del noviazgo a una edad muy temprana cuando aún no estan preparados mentalmente para contraer este compromiso ni siquiera saben cómo sobrellevarlo ni se imaginan lo que implica estar en una relacion asi y los peligros que pueden existir pero desgraciadamente la televisión y el mundo alejado de Dios muestra que cualquier edad es buena.

La pregunta seria:  Para que quieres tener novio / novia tan joven?

**porque simplemente te gusta la persona?

**porque tus amigos ya andan de novios y no quieres quedarte atrás.?

**porque estas aburrido y quieres tener alguien con quien salir?

**simplemente porque tienes tentación y deseo.?

Dejame decirte que el hecho de que alguien te guste no significa que estás preparado (a) para entrar en ese compromiso, si tus amigos a tu edad ya andan de novios no es tampoco motivo para que tu lo hagas pues puede que tu no estes listo (a), entiende que al entrar en este compromiso tendrás ciertas obligaciones y deberes,  además de que te quitará tiempo para la escuela, por su lado si estas aburrido puedes salir con amigos (as) no necesitan ser novios, sabe tambien tambien que los familiares son buenas companias, pasa tiempo con tus padres y salgan juntos. Por último entendemos que el cuerpo tiene necesidades pero todo tiene su tiempo no quieras vivir las etapas de tu vida adelantada, ademas el noviazgo no es para estarse tocando pues Dios dice que tienes que tener pureza.

1Timoteo 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

Goza tu juventud y cuídate de hacer algo indebido porque Dios te juzgará por todo lo que tu hagas. Recuerda que si tu novio no se puede esperar entonces no te ama.

Eclesiastés 11:9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

11:10 Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.

La palabra misma dice que goces los días de tu juventud, diviertete con la familia,  estudia, conoce a Dios, sal con tus amigos y cuando estés de una edad conveniente entonces piensa en el noviazgo.

Los jóvenes que tienen relaciones de noviazgo a muy temprana edad estan en mayor riesgo de terminar mal por varias razones:

** Sus deseos carnales los pueden llevar a situaciones no deseadas y no pudiendo controlarse empiezan a tener contactos físicos con su pareja que pueden terminar en un embarazo  y eso sin duda los afectaría toda su vida.

Déjame darte algunas estadísticas para que veas que esto si es un problema:

**alrededor de 820,000 adolescentes embarazadas cada año.

**el 79 % de las adolescentes no estaban casadas.

** el 80% de los embarazos fue no planeado.

**el 40% de los adolescentes tenían entre 13-15 anos en su primera experiencia sexual.

(ESTADISTICAS DE TEEN HELP.COM)

**El noviazgo distrae a los jóvenes de la escuela y muchas veces sus grados bajan.

**En algunos casos muchas jovencitas son abusadas verbalmente y/o físicamente por su novio.

**El noviazgo temprano en los jóvenes es tener a una persona ajena a la familia dándote consejos diferentes a los de tus padres y eso es peligroso.

**Pasa más tiempo con tus padres, ya habrá tiempo para que tengas novio (a) y estarás con él, hoy es tiempo de gozar tu juventud, tus padres y tus amigos, no entres en un compromiso que solo te estresara más que ayudarte.

Jóvenes mi consejo como Pastor de la Iglesia es que esperen hasta que tengan edad de tener novio (a), siguan el consejo de sus padres y platiquen con ellos para que les aconsejen a que edad ellos consideran que ya estan listos, no dejen sus estudios, no hay necesidad de adelantar las etapas de su vida.

Si ustedes esperan el momento ideal, cuidan sus estudios y escogen a la persona correcta entonces tendrán un mayor porcentaje de probabilidades de llegar a tener éxito en su relación.

Si alguien tiene alguna preguntas puede dirigirse a nuestro correo electronico y con gusto se la contestare, solo me dejan su nombre y su pregunta.   Dios los bendiga.

EL PASTOR.