La Musica

LA MUSICA

La música es un lenguaje universal que afecta el estado de ánimo de las personas e influye en las costumbres y  emociones.

La música siempre ha formado parte de cultura de un país, la cual dicta ciertas normas de conducta entre los habitantes. la música puede utilizarse como una forma de manipular la población.

Se ha calculado que entre los 12 y los 17 años los adolescentes escuchan esta música durante 10.500 horas, un tiempo solo ligera­mente inferior al transcurrido en el colegio. Al contrario que la televisión, – que a veces difunde programas culturales y está sujeta a cierto control por parte de los padres- , la música está a disposición de los adolescentes sin interferencias y una canción puede oírse tantas veces como se quiera.

A veces, la elección musical del joven puede ser un signo de alienación. Por ejemplo, K. Roe sostiene que existe una relación entre rendimiento escolar y preferencias musicales. Según un estudio realizado entre chicos suecos de 11 a 15 años: los alumnos con buenas notas, comprendidos los perte­necientes a ambientes socioculturales desaventajados, prefieren un tipo de música más tradicional y se interesan menos por otros tipos, mientras que los que tienen un rendimiento escaso se identifican con música más agresiva y repetitiva, como antídoto contra los fracasos escolares.

Diversas son las investigaciones que se han realizado sobre el tema. Primero encontramos un trabajo de tesis hecha por Ángel, José Gregorio (2002) en Venezuela titulado Efecto del rock en los adolescentes, que tenía como objetivo investigar sobre “Cómo influye la música rock en la salud Psicológica de los adolescentes entre 13 y 17 años” a través de una terapia donde los jóvenes escuchaban música rock, y luego música relajante y comparaban los resultados obtenidos observando que después de escuchar la música rock los adolescentes se mostraban agresivos y rebeldes, a diferencia de la música relajante que los tranquilizaba.

El deseo de ser independiente de la familia lo va a suplir con la dependencia de un grupo. Allí se escogerán los significados sociales que atribuyen a los bienes culturales que consumen. El consumo cultural los identifica y los cohesiona, les dicta patrones de conducta, códigos, formas de aprendizaje, inclusive su lenguaje se arraiga en los objetos que consumen. En definitiva, se establece un sistema de creencias. Los miembros del grupo actúan siguiendo estas creencias. En los grupos en los cuales, el elemento de cohesión, es la música, las creencias se generan a partir de ella. Ella es la que determina la forma de vestirse, de peinarse, de moverse, la forma de hablar. Este conjunto de creencias construye la identidad de ese grupo de pertenencia.

Colosenses 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.

Mis hermanos la Iglesia MDV les recomienda que estemos al pendiente del tipo de música que escuchamos, no toda la música le agrada a Dios pues mucha le ofende, además de que gran parte de las música del mundo nos alienta a realizar cosas que no nos convienen.

Escuchen y analicen la letra de la música que escuchan hoy en día, la verdad la mayoría está muy contaminada y solo habla de sexo, drogas, alcohol, violencia, del dolor humano, de traiciones, etc.

No dejes que la mala música arruine tu vida, tú vales mucho y Dios te ama y quiere que estés bien, te recomiendo que empieces a escuchar música cristiana, esta no de dañara y si agradara a Dios además de que te hará sentirte mejor.

si alguien tiene alguna pregunta no duden es escribirnos a nuestro e-mail  ministeriosdevida@yahoo.com

Dios los bendiga.