La serpiente de bronce

Cuando los cristianos comienzan su gran peregrinar como soldados de Dios entonces empiezan a ser probados en su fe,  los caminos no son fáciles pero tampoco son imposibles mas sin embargo la palabra nos advierte de todo esto y nadie es engañado por lo que tenemos que ser fuertes y bien  cimentados en nuestra fe todos los días de nuestra vida para que podamos resistir los días malos.

La promesa sobrepasa la prueba por lo tanto no debería de importar el día de hoy si sabemos lo que sucederá el día de mañana al final de nuestro camino más sin embargo pasa algo en muchos cristianos y comienzan a flaquear en su fe.

Qué pues es lo que pasa en los cristianos que de repente comienzan a debilitarse y empiezan a titubear dudando de la veracidad de las promesas de Dios y en un punto aun pueden encontrarse dudando de lo que en un tiempo declararon creer.

Recordemos primeramente que en ningún momento ha sucedido que las promesas de Dios no se cumplan porque siempre lo han hecho y lo seguirán haciendo hasta el fin del mundo.

Podemos leer en el libro de Números 21:4-9 lo siguiente:

Núm 21:4 Después partieron del monte de Hor, camino del Mar Rojo, para rodear la tierra de Edom;(B) y se desanimó el pueblo por el camino.

1.-  El tiempo de prueba muchas veces va minando la fe de algunos cristianos que viendo que las cosas se tardan en cumplir comienzan a dudar de que sucederán.

El pueblo de Israel cansado de caminar al rodear la tierra de Edom comenzaron entonces a desanimarse como suele suceder con muchos hermanos que al no ver que Dios les cumple sus deseos en un tiempo corto.

2.-  La provisión de Dios en tiempos de prueba comienza a ser un tema mas difícil de creer, 

a)  como puedo creer en un Dios que quiere que me deshaga de mis posesiones y le siga ciegamente por fe.

b)  como puedo cree en un Dios que parece que tarda en cumplir sus promesas.

c)  como puedo estar seguro de que Dios me sostendrá solo por obedecer.

Núm 21:5 Y habló el pueblo contra Dios y contra Moisés: ¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para que muramos en este desierto? Pues no hay pan ni agua, y nuestra alma tiene fastidio de este pan tan liviano.

El Cristiano entra en una segunda fase que es la de comenzar a quejarse de Dios por su situación y muchas veces también termina hablando  del pastor. 

Los Israelitas se quejaban de los manjares y la buena comida que tenían en Egipto de la misma forma que muchos se quejan de que tiene que dejar las cosas del mundo para seguir a Dios.

Sentimos que no vamos a poder subsistir sin lo que el mundo nos da y nos sentimos morir sin ponernos a pensar que eso no es necesario para nuestra vida.

Núm 21:6 Y Jehová envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo; y murió mucho pueblo de Israel.

El pueblo se quejo de Dios y dios los castigo con serpientes. de igual forma cuando nosotros nos quejamos por lo que tenemos y Dios nos castiga.

Ahora las serpientes que mando Dios en castigo a Israel representan a lo malo que hay en el mundo y su mordida y veneno como cuando el mundo nos seduce con sus tentaciones y caemos y nos contaminamos en su pudrición pecando.

Los que murieron son sombra de los que hoy en día se pierden en sus concupiscencias ante el mundo.

Si alguien no está contento con lo que Dios le da como cristiano entonces quiere decir que prefiere al mundo y lo que dejo atrás como la esposa de Lot y cuando alguien desprecia la provisión de Dios no le queda otra cosa que saborear el veneno del pecado del mundo el cual tiene un ardor parecido al de la serpiente ardiente.

Núm 21:7 Entonces el pueblo vino a Moisés y dijo: Hemos pecado por haber hablado contra Jehová, y contra ti; ruega a Jehová que quite de nosotros estas serpientes. Y Moisés oró por el pueblo.

Y solo en ese momento es cuando muchos se arrepienten y buscan de nuevo a Dios y llegan con el pastor pidiendo disculpas por haber faltado a Dios y por no haber escuchado su consejo.

Un cristiano arrepentido busca siempre la forma de estar bien con Dios y que mejor que la oración de arrepentimiento y el apoyo del Pastor.

Núm 21:8 Y Jehová dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre una asta; y cualquiera que fuere mordido y mirare a ella, vivirá.

Dios sabe que muchos vamos a tener problemas y dificultades y que muchos caerán, por lo que siempre ha provisto una solución.

Esa serpiente de bronce en el asta que Dios mando a Moisés construir no era precisamente lo que los sanaba sino  que los mismos Judíos sabían que al ver la serpiente era como ver al mismo JESUS quien era el que los sanaba.

Jua 3:14  Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto,(A) así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

Jua 3:15  para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Núm 21:9 Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta;(C) y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

Moisés obedeció a Dios construyendo la serpiente ardiente y poniéndola a la vista del pueblo para su oportuno socorro y vida.

Hoy en día tenemos ese mismo estandarte en la iglesia al alcance de todos los que quieran venir al verdadero y único oportuno socorro.

Porque todo el que viene y reconoce que Cristo fue levantado y resucitado y pone sus ojos en el  este vivirá eternamente.

Dios los bendiga

El Pastor: Rodolfo Aguilar

1

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *