El alfarero está en control

Alfarero:  predicación de cómo Dios moldea nuestras vidas como el alfarero al barro, aun cuando desobedecemos y nos echamos a perder el quiere hacerte una nueva criatura.  (de acuerdo a Jeremías 18:1-17)

V:1-2

Dios espera que tu le obedezcas a donde quiera que él te mande sin reprochar,

A veces nosotros no entendemos que Dios tiene un propósito para mi vida y por ese mismo motivo me diseño de una forma tal que pudiera cumplir con ese propósito y me dio ciertas características y las llamo Dones para que pudiera hacer mi trabajo y yo no tengo el derecho de decirle porque me hiciste así.

Acaso yo puedo entender el propósito de Dios en mi vida desde el principio?

Acaso alguien puede saber lo que el alfarero hará con la arcilla antes de terminar?

Barro o Arcilla:

Para obtener una buena vasija el tiempo de horneado y secado tiene que seguirse al pie de la letra, una mínima equivocación hará perder todo el trabajo anterior.

Una gran paciencia, esmero y dedicación darán como fruto o resultado una imperdible obra lista para ser expuesta a los demás.

Los pasos que debe seguir el alfarero son:

1.-lavar y limpiar el barro de impurezas como piedras o tierra.

2.- A continuación lo debe amasar  a mano para sacar todo el aire de la masa y luego colocarlo sobre la rueda de alfarero.  El no sacar el aire pudiera resultar en grietas en el utensilio al cocerse o aun pudiera hasta tronar por completo.

V:3

**Jeremías fue enviado al alfarero el cual representa a Dios:

Isa 64:8  Ahora pues, Jehová, tú eres nuestro padre; nosotros barro, y tú el que nos formaste; así que obra de tus manos somos todos nosotros.

**Vio la rueda sobre la que trabajaba:  ( es el mundo donde gira tu vida )

es un torno de dos ruedas que giran horizontalmente sobre un mismo eje, la pequeña está arriba donde se coloca la masa y la segunda abajo donde el alfarero la gira o impulsa con su pie creando una fuerza centrifuga.

**Vio la masa que apenas moldeaba:   es una forma de ver tu vida desde el principio.

Dios quiere moldearte de  acuerdo a sus deseos pero tú tienes que arrepentirte de tu mal camino antes que el barro se endurezca en la forma equivocada.

V:4

**La vasija que moldeaba el alfarero se echo a perder:   algo fallo?

Si Dios tiene un plan para tu vida y te esta moldeando que crees tú que pueda fallar para que no prospere su plan en tu vida.?

**Fallo el plan de Dios o fallaste tu, tú qué crees?

Nosotros claro porque tenemos tantas excusas para no escucharle:  no tengo tiempo,  estoy cansado, no te creo, eso no me gusta, me gano la tentación, perder a mis amigos Dios, mi familia me critica, no sé cómo hacerlo,  Etc.

cuando una persona se revela al plan de Dios entonces no funciona, porque Dios quiere personas que le sigan por su propia voluntad y no como forzados.

**Que hizo el alfarero cuando vio que la vasija se echo a perder?

no la tiro, no la destruyo, no la quemo,  no se molesto tampoco.

**Que fue lo que hizo entonces?

la volvió a amasar  e hizo otra vasija diferente.

Dios quiere transformar tu vida, tú te saliste del camino y el no te quiere desechar sino quiere cambies, te quiere hacer una nueva criatura.

V:5-6

2Co 5:17  De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

Dios tiene paciencia con nosotros, el tiene planes en tu vida pero tú los estropeas con tu falta de entrega, con tu falta de tiempo, con tu indecisión, con tu tibieza.

**Pero Dios te vuelve a moldear, vuelve a trabajar en ti, te habla de nuevo.

**cuando tú no estás puro como el barro y tienes tierra, piedras o aire. puedes agrietarte, puedes tener roturas que tienes que ser reparadas.

**permite que Dios repare esas imperfecciones en tu vida para que seas una vasija vuelta a moldear y cumplas tu función.

V:7-9

**contra pueblos y reinos:  Dios advierte que no es solamente con su pueblo con los que tratara la maldad sino con todo el mundo.

**cuidado con los que se oponen a la verdad y al los designios de él.

Pero de la misma forma en que castiga al rebelde también le perdona cuando este se arrepiente de su maldad.

V:10-11

habla a todo hombre de Judá y a los moradores de Jerusalén.

De adentro hacia afuera, todo hombre debe convertirse, el compromiso era primero con los que están cerca de acuerdo al plan.

ahora yo te digo Iglesia habla tu primero a los de tu familia, a tus hermanos, hermanas, padres, hijos, nietos, primos etc. es necesario que todos se conviertan y luego hacia afuera y si ellos no se arrepienten de su mal camino y se vuelven a Dios el retirara de ellos el bien que les tenia preparado.

nosotros somos luminares, si tú te pones en el centro de tu familia alumbraras a todos y podrás ver las grietas y rupturas que tienen en sus vasijas.

V:12-14

**Es en vano:  la gente no quiere dejar sus deleites.

**La gente sabe que están mal pero no se corrigen.

**Quien a oído cosa semejante?   Dios sabe que está verdaderamente mal el mundo.

**faltaran la nieve y las aguas?   cómo es posible que dejes algo que nunca faltara para irte a tus deleites y vanidades pasajeras.

V:15

El reclamo de Dios es porque su pueblo le ha olvidado.

Cuando tu le conoces y te olvidas de él es el reclamo verdadero de Jehová, cuando te retiras a hacer tu vida y crees que ya no hay Dios.

**incensando a lo que es vanidad:  dando respeto a la vanidad del mundo y lo que ofrece y lo que no persevera.

V:16-17

Todo el que aleja de Jehová es desolado y su bendiciones no las verá mas, las personas podrán ver en sus vidas la falta de Dios.

Las personas al verlas solo menearan su cabeza en asombro diciendo y este es el que se decía cristiano, que paso con su vida, objeto de burla perpetua.

Por último recuerda que si tu le das la espalda a Dios el te mostrara la suya.

Dios los bendiga grandemente

El Pastor